1.     Caracterización de la asignatura

 

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos de producción agrícola y la sensibilidad y conocimientos para hacer uso eficiente de la tecnología, utilizando dispositivos electromecánicos adecuados para mejorar su entorno y cuidado del medio ambiente.

Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de la física, identificando los temas de electrodinámica que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional del Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable.

Esta materia dará soporte a otras, como lo son: Hidráulica, Sistemas de Riego Presurizado y Fertirrigación; se programa en los primeros semestres de la carrera.

 
 

 

Intención Didáctica

 Se organiza el temario, en cuatro unidades: Conceptos básicos de Dinámica, Conceptos básicos de Fluidos, Conceptos básicos de electricidad y Corriente alterna e introducción a las maquinas eléctricas.

Las tres primeras unidades se estudian de manera conceptual y relacionando los conceptos con su entorno diario y profesional, toda esta información con el objetivo de tener la teoría necesaria para la unidad cuatro que trata sobre la corriente alterna e introducción a las maquinas eléctricas y en las asignaturas posteriores.

En la primera unidad se estudian los temas de la cinemática: como son posición, velocidad, aceleración, movimiento uniforme, movimiento uniformemente acelerado; Cinética: Segunda Ley de Newton, Principio del impulso y Cantidad de Movimiento, Trabajo y otras manifestaciones de Energía y Potencia.

En la segunda unidad se abordan los conceptos de Fluido, Densidad y gravedad específica, Presión en los fluidos, Presión atmosférica y Presión manométrica, Principio de Pascal, Principio de Arquímedes y Fluidos en movimiento y Principio de Bernoulli.

En la tercera unidad se estudian los conceptos básicos de electricidad como son: carga eléctrica y fuerza electrostática, concepto de voltaje y su generación, concepto de corriente, resistencia y conductividad, ley de Ohm, circuitos resistivos y potencia eléctrica.

La cuarta unidad es una integración de los conceptos manejados en las tres primeras unidades y se abordan los temas de corriente alterna e introducción a las máquinas, magnetismo, flujo magnético, ley de Faraday, generación de voltaje, transformador y principios de operación de motor se concluye con proyecto que planifica, diseña y elabora el alumno.

Durante el curso se llevarán a cabo diferentes actividades para desarrollar las competencias genéricas pertinentes. Las actividades para las tres primeras unidades que se llevan a cabo son la investigación de conceptos de los diferentes temas tratados, elaboración de mapas mentales y conceptuales, resumen, ensayos, de los temas investigados. Relaciona los temas investigados con los fenómenos físicos cotidianos, investiga y realiza experimentos sencillos que expliquen los principios de la física que se estudien durante el curso; todas estas actividades desarrollan sus capacidades cognitivas como la capacidad de comprender y manipular ideas y pensamientos. El profesor conducirá toda la teoría adquirida hacia el planteamiento y solución de ejercicios de los temas vistos.

Las actividades que se realizan para la unidad de corriente alterna e introducción a las máquinas eléctricas son trabajar en equipo para elaborar una presentación en medio electrónico de un proyecto de investigación donde evidencie varios experimentos realizados en equipo, experimentos como electrizar objetos utilizando distintos materiales, generar voltaje construyendo celdas voltáicas, observar el efecto de aplicar un voltaje a un foco cerrando el circuito a través de soluciones con distinta conductividad, Armar circuitos con dos o más resistores en serie y en paralelo.

Observar el patrón de limaduras de hierro alrededor de un imán, identificar materiales que bloquean y materiales que permiten el efecto de un imán sobre el hierro, identificar los polos de un imán con ayuda de una brújula, observar el patrón de flujo magnético producido en una bobina, Inducir voltaje en una bobina mediante el movimiento de un imán en su vecindad, construir un transformador y observar cómo se comporta al ser alimentado tanto con voltaje directo como con voltaje alterno, actuando como reductor y como elevador, colocar en presencia de un campo magnético un alambre por el que se haga pasar una corriente para producirle una tendencia al giro, observar en un circuito RL la variación en la luminosidad de un foco al variar la reactancia inductiva del circuito.

Se presentaran físicamente los experimentos que más impactaron a los alumnos y se darán conclusiones del proyecto en general, todas esta actividades desarrollan destrezas tecnológicas relacionadas con el uso de maquinaria, destrezas de computación; así como, de búsqueda y manejo de información.

El profesor conduce la investigación, da seguimiento y asigna la calificación de acuerdo a la calidad del proyecto, el interés mostrado, puntualidad en fechas, innovación y creatividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3.-Competencia de la asignatura

 

Vincular los principios de la dinámica, con los fenómenos físicos observados el campo de la agronomía, y los proyecta al ámbito laboral.

Conocer y utilizar los dispositivos electromecánicos adecuados para mejorar su entorno y cuidado del medio ambiente y procesos vinculados.

 
 

 

 

 

 

 

2.- Inten

Esta asignatura  proporciona al alumno los conceptos esenciales del álgebra lineal.

 Primeramente se estudian los números complejos como una extensión de los

números reales.

 El estudio de Matrices y determinantes se propone como segunda unidad y previo a los sistemas de ecuaciones lineales con la finalidad de darle la suficiente importancia a las aplicaciones de las matrices, ya que prácticamente todos los problemas del álgebra lineal pueden enunciarse en términos de matrices.

 La tercera unidad, Sistemas de ecuaciones lineales, constituye una parte fundamental en esta asignatura por lo que la propuesta incluye el énfasis en el modelaje, representación gráfica y solución de problemas para las diferentes aplicaciones como intersección de rectas y planos, modelos económicos lineales, entre otros.

 En la siguiente unidad se estudian los espacios vectoriales que se presentan en eltemario de manera concisa, pero comprenden lo esencial de ellos.

 Las transformaciones lineales se presentan  en forma condensada en la unidad cinco, haciendo énfasis en las aplicaciones y en la transformación lineal como una matriz.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable, el desarrollo de habilidades en la solución de modelos probabilísticos para la toma de decisiones.