1. 3.1 Reproducción celular

                Conceptos básicos

Reproducción: Proceso mediante el cual una nueva generación de células ó de organismos multicelulares es producido. 

Herencia: La transmisión de los progenitores a su descendencia de patrones estructurales y funcionales que tienen bases genéticas y son características de cada especie. 

ADN: Acido desoxirribonucleico, molécula compuesta de nucleótidos de desoxirribosa donde se encuentra, la información genética de las células vivas. 

Cromosomas: Cuerpos oscuros del núcleo de la célula que contienen al material genético, son visibles durante la mitosis y la meiosis. 

Gen: Unidad de herencia que codifica la información necesaria para especificar la secuencia de aminoácidos, de proteínas y establecer las características particulares. El gen es un segmento de ADN localizado en lugar particular del cromosoma. 

Aminoácido: Compuesto químico orgánico nitrogenado, el cual sirve como base para formar las proteínas. 

Meiosis: Proceso de división celular que ocurre durante la reproducción sexual, en el cual el número de cromosomas se mantiene constante. 

Mitosis: Proceso mediante el cual el núcleo se duplica antes de la división celular. 

Proteína: Molécula de gran tamaño, en forma de cadena, la cual está formada por moléculas más pequeñas de aminoácidos. 

ARN: Molécula compuesta de nucleótidos de ribosa cada uno de los cuales consiste en un grupo fosfato, y una de las bases adenina, citosina, guanina ó uracilo, transfiere las instrucciones hereditarias del núcleo al citoplasma, así como el material genético de algunos virus.

                          Ciclo celular

Tanto las células procariotas como las eucariotas tienen ciclos de crecimiento, actividad metabólica, replicación del DNA y división. A esa secuencia ordenada de acontecimientos se le denomina ciclo celular (Audesirk et al., 2013).

El ciclo celular en procariotas consiste en un periodo relativamente largo de crecimiento (durante el cual la célula también replica su DNA) seguido por una forma de división celular llamada fisión binaria.

En los eucariotas el ciclo celular es más complejo y se divide en dos fases principales: interfase y división celular (mitosis o meiosis) (Figura 30).

El ciclo celular puede requerir desde pocas horas hasta varios días para completarse, dependiendo del tipo de célula y de factores externos como la temperatura o los nutrientes disponibles (Alberts et al., 2002).

Antes de que una célula eucariota pueda comenzar a dividirse, debe:

  • Replicar su DNA, para duplicar el número de sus cromosomas.
  • Sintetizar proteínas asociadas al DNA.
  • Producir una reserva adecuada de organelos para las dos células hijas.
  • Ensamblar las estructuras necesarias para que se lleven a cabo la mitosis y la citocinesis.


                       División Mitótica

La división mitótica es el mecanismo de la reproducción asexual de las células eucariontes y consiste en una división del núcleo (llamada mitosis), seguida por la división del citoplasma (la citocinesis).

La palabra “mitosis” proviene del término griego que significa “hilo”; durante la cual, los cromosomas se condensan y aparecen como delgadas estructuras filamentosas. La citocinesis (“movimiento de la célula” en griego) es la división del citoplasma en dos células hijas (Audesirk et al., 2013).

Después de la interfase, cuando los cromosomas de la célula se duplicaron y se realizaron otros preparativos necesarios para la división, puede realizarse la división mitótica.

Con base en el aspecto y actividad de los cromosomas, la mitosis se divide en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase (Audesirk et al., 2013).

Durante la profase (que en griego significa “etapa previa”), ocurren tres hechos principales (Figura 32):

  1. Los cromosomas duplicadosse condensan.
  2. Se forman los microtúbulos del huso.
  3. Estos microtúbulos del huso se unen a los cromosomas


La mitosis da a cada núcleo de las células hijas una copia de los cromosomas duplicados de la célula progenitora y la citocinesis deposita un núcleo en cada célula hija.

Por tanto, la división mitótica produce dos células hijas que son genéticamente idénticas entre sí y a la célula madre, que contienen cantidades iguales de citoplasma (Figura 32).

La división mitótica, seguida por la diferenciación de las células hijas, permite al óvulo fecundado convertirse en individuo adulto con, quizá, billones de células especializadas (Audesirk et al., 2013).

Gracias a esta, un organismo puede mantener sus tejidos, muchos de los cuales necesitan reemplazos; por ejemplo, para reparar partes dañadas por una herida o incluso regenerar partes completas.

La división mitótica es también el mecanismo por el que se reproducen las células madre (Audesirk et al., 2013).


             Citocinesis en una célula vegetal

La citocinesis de las células vegetales es muy diferente, quizá porque sus paredes rígidas hacen imposible que se divida una célula en dos por opresión de la cintura. En cambio, vesículas llenas de carbohidratos, que brotan del aparato de Golgi, se alinean a lo largo del ecuador de la célula entre los dos núcleos(Figura 33).

Las vesículas se fusionan y producen una estructura llamada placa celular, que es como un saco aplanado, rodeado por membrana y lleno de carbohidratos pegajosos.

Cuando se fusionan suficientes vesículas, las orillas de la placa celular se unen con la membrana plasmática en la circunferencia de la célula. Los dos lados de la membrana de la placa forman nuevas membranas plasmáticas entre las dos células hijas.

Los carbohidratos que estaban en las vesículas se quedan entre las membranas plasmáticas como parte de la pared celular (Audesirk et al., 2013).


                              División Meiótica

La división meiótica es un requisito de la reproducción sexual en todos los organismos eucariontes. En los animales, la división meiótica ocurre únicamente en ovarios y testículos.

La división meiótica consiste en una división especializada del núcleo llamada meiosis y dos rondas de citocinesis para producir cuatro células hijas que pueden convertirse en gametos (óvulos o espermatozoides)(Figura 34). Los gametos llevan la mitad del material genético del progenitor. Las células producidas por división meiótica no son genéticamente idénticas entre ellas ni a la célula original (Audesirk et al., 2013).

La clave de la reproducción sexual en los eucariontes es la meiosis, la producción de núcleos haploides de padres con cromosomas apareados.

En la división meiótica (meiosis seguida por citocinesis), cada célula hija recibe un miembro de cada par de cromosomas homólogos.

Por tanto, la meiosis (que proviene de la palabra griega que significa “disminuir”) reduce a la mitad el número de los cromosomas de una célula diploide (Audesirk et al., 2013).


Meiosis I

Las fases de la meiosis llevan los mismos nombres que las fases aproximadamente equivalentes de la mitosis, seguidas por el número I o II para distinguirlas de las dos divisiones nucleares que ocurren en la meiosis.

La primera división de la meiosis (llamada meiosis I) separa los pares de homólogos y envía uno de cada par a cada uno de los dos núcleos hijos, con lo que se producen dos núcleos haploides (Figura 36). Ahora bien, cada homólogo sigue constando de dos cromátidas(Audesirk et al., 2013).

En las descripciones siguientes, suponemos que hay una citocinesis junto con las divisiones nucleares. Como en la mitosis, los cromosomas se duplican en la interfase, antes de la meiosis, y las cromátidas hermanas de cada cromosoma se unen una a la otra en el centrómero, Cuando comienza la meiosis (Audesirk et al., 2013).


Meiosis II

Una segunda división (llamada meiosis II) separa las cromátidas y empaca una cromátida en cada uno de los otros dos núcleos hijos. Por tanto, al final de la meiosis hay cuatro núcleos haploides hijos, cada uno con una copia de cada cromosoma homólogo.

Como cada núcleo se encuentra en una célula diferente, la división meiótica produce cuatro células haploides a partir de una célula diploide original (Audesirk et al., 2013).

La meiosis evolucionó de la mitosis, así que muchas de las partes y acontecimientos de la meiosis se parecen o son idénticos en la mitosis. Sin embargo, la meiosis se distingue de la mitosis en un sentido importante: durante la meiosis, la célula pasa por una ronda de replicación de ADN seguida por dos divisiones del núcleo (Audesirk et al., 2013).


Muerte celular

Las células pueden ser eliminadas en cualquier momento de su ciclo celular. Esta eliminación puede estar mediada por mecanismos internos celulares o por la acción de agentes externos.

Con base en criterios morfológicos y bioquímicos, en las células eucariotas se han definido tres clases de muerte celular: apoptosis, autofagia y necrosis (Figura 37) (Ramírez-Agudelo y Rojas-López, 2010).

Apoptosis

La apoptosis es un proceso activo en el que se consume ATP, mediado primordialmente por caspasas. En cuanto a los cambios morfológicos, la apoptosis se caracteriza por la condensación de la cromatina y fragmentación del núcleo y del DNA, dando origen a los cuerpos apoptóticos que contiene material celular degradado.

La apoptosis es esencial para el desarrollo y homeostasis de los tejidos, participa en la respuesta inmune y, en general, en todos los procesos fisiológicos. Se ha demostrado que la muerte celular en procariotas es muy similar al proceso apoptótico que realizan las células eucariotas (Hochman, 1997).

Autofagia

Es un proceso lento que inicialmente afecta a organelos y comportamientos celulares. Durante la autofagia algunas porciones del citoplasma quedan aisladas dentro de una vacuola de doble membrana y son digeridas por hidrolasas lisosomales. Este mecanismo es inducido en condiciones microambientales adversas como limitantes de nutrientes y cuando se debe remover un organelo con alteracionesfuncionales.

Necrosis

En la necrosis hay ganancia de volumen celular (oncosis), ruptura de la membrana plasmática y salida del material intracelular. El aspecto de las células necróticas resulta de la desnaturalización de proteínas y de la digestión enzimática autolítica o heterolítica.